Historia

El Simposio MATERIALES Y TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA METALMECÁNICA Y AEROESPACIAL no registra antecedentes en el congreso SAM-CONAMET, siendo ésta la primera edición. Se propone aprovechar la instancia del Congreso y la convocatoria que éste provoca en la comunidad académica, científica y técnica, para difundir temáticas relacionadas con los materiales, con foco principalmente en los procesos de obtención, transformación y disposición final, así como en las tecnologías aplicables. La Argentina, en diversas regiones, como ser la Provincia de Córdoba en su conjunto y especialmente el área metropolitana, constituyen un polo de desarrollo para diversos tipos de industrias íntimamente relacionadas a la aplicación de materiales diversos. Se destacan la industria aeroespacial con la construcción de aviones, cohetes y satélites; la industria metal-mecánica con la fabricación de camiones, automóviles y componentes, así como toda la industria relacionada con la obtención de maquinaria y equipos para la industria agropecuaria. Son relevantes también la extracción y tratamientos de minerales, el desarrollo de biomateriales, instrumental de uso quirúrgico, elastómeros, plásticos, compuestos y cerámicos, entre otros. La diversidad y especificidad de estas industrias dio origen a una gama de productos y servicios que abarcan desde la fundición y obtención de los materiales hasta el reciclado y/o disposición final de los mismos, requiriendo del desarrollo y uso de software específicos para la modelización de procesos y predicción de resultados. La región de Córdoba se caracteriza además por tener una importante concentración de Universidades, Institutos de enseñanza Técnica, Centros de Investigación y Laboratorios de Ensayos que han contribuido a desarrollar una masa crítica de investigadores, profesionales y técnicos con formación y experiencia adecuadas con aplicación en la industria y la tecnología de los materiales.

Por lo expuesto, el objetivo primordial de este Simposio es concitar la atención de sectores de la industria, la educación y la investigación aplicada, propiciando un ámbito adecuado para la difusión y el acceso al conocimiento tecnológico, promoviendo además, el fortalecimiento y la expansión de la red de contactos entre profesionales de temáticas afines.